Entrevista a Fran del Río García (miércoles, 11 de abril de 2018)

Buenos días amantes de las letras. Por fin llegó el miércoles. Ya estamos prácticamente en el ecuador de la semana. Como es habitual en SuperLectorAlfa, hoy miércoles tenemos una nueva entrevista literaria. Hoy nos acompaña un escritor que apunta muy alto. En efecto, estoy hablando del escritor de «El misterio de Boletes», Francisco del Río García. La novela fue finalista de los IV Premios Círculo Rojo 2018 en la categoría de novela histórica. Desde aquí quisiera felicitar a toda la gente que trabaja en Círculo Rojo por el gran trabajo que, desde Almería, van desarrollando hasta «el infinito y más allá».

 Después de esta pequeña introducción, es el momento de que Francisco del Río responda a las cuestiones planteadas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,…

Aún no, pero es algo que tengo pendiente. Todo se debe a la falta de tiempo que tengo últimamente. Trabajar, escribir y tener una familia, unido a algunos problemas que van surgiendo en la vida hacen que el tiempo sea un obstáculo para muchos de tus proyectos; sin embargo, claro que me he propuesto leer los libros de aquellos que compartieron nominación conmigo.

– ¿Cómo te organizas el tiempo para poder escribir y para poder desempeñar tu trabajo en el puesto de administrativo en el Servicio Murciano de Salud?

Si bien podría parecer sencillo el poder llevarlo, pues tenemos jornada intensiva de 8 a 15 horas, esto es algo que llevo fatal. He tenido que recurrir a agendas y a calendarios virtuales para poder acordarme de todo y, si a eso le sumas los problemas que surgen a raíz de un terrible accidente de tráfico que sufrí nada más estrenada la novela en Julio de 2017 pues el tiempo me resulta muy escaso y se me hace especialmente complicado organizarme.
Respecto al accidente, por si nunca lo he contado: “Volví a nacer por obra del Destino” para poder ver el resultado de mi primer libro y sobre todo para poder seguir viendo a mis hijas, que son lo más importante que tengo en mi vida. Yo salía de trabajar en moto y en la autopista, un furgón enorme de gran tonelaje me alcanzó por detrás. Tuve una fractura en la vértebra L1 que afortunadísimamente no afectó a la médula, pero que me ha dejado ciertas secuelas resultando ser una experiencia horrible.

-¿Estás trabajando actualmente en otra novela?

¡Así es! Como he comentado al principio estoy trabajando en un ensayo personal en el que la protagonista principal es mi Intuición: Clarivel. Me sentí en deuda con ella porque es quien más me ha ayudado y le debo “lo que no está escrito”, de forma que había que escribir algo en su honor. En cuanto acabe este proyecto, el cual se ha colado así, de golpe, entre mis planes, tengo la intención de ponerme con el segundo libro, que será la continuación de “El Misterio de Boletes” e irá dedicado íntegramente a la vida de Tamón, el príncipe fenicio que aparece en mi primera novela. Hay muchas ideas anotadas en mi ‘cuaderno de campo’ para poder desarrollar en futuros libros, ojalá el Destino me permita tener la oportunidad de seguir publicando mucho más.

-He tenido la oportunidad de observar un ejemplar de “El misterio de Boletes” y es bastante amplio. ¿Cuánto tiempo te llevó a escribirlo?

En efecto, se trata de un libro amplio pero creo que de fácil lectura (eso me dice mucha gente), pese a que impresiona a primera vista por su tamaño. Comencé a escribirlo en septiembre de 2005, si bien estuvo mucho tiempo parado debido a que me tocó vivir momentos importantes, algunos difíciles, otros ilusionantes. También es cierto que cuando no tienes a un agente de la editorial metiéndote prisa y no has publicado aún nada, pues te lo tomas con más calma. Como anécdota te diré que más de las 2 terceras partes del libro se escribieron en los dos años anteriores a su publicación, en 2017. Siempre tuve ganas de terminarlo, pero quise ir lento pero seguro. Creo que tanta espera ha merecido la pena porque el libro está teniendo una muy buena acogida y hasta incluso ha sido nominado, por lo que creo que tanta espera no debió ser algo negativo. Espero no hacer libros tan largos a partir de ahora, pero no sé… eso depende de Clarivel más que de mí.

-¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es “Conocimiento”, una extraordinaria “herramienta de culto” para aprender muchísimo. Da igual que leas una novela de ciencia ficción o una novela histórica… Leer siempre enriquece y es un “arte”. Es “el arte de expresarse” y creo que es un medio por el cual te expresas mucho mejor que por cualquier otro, ya sea audiovisual o de radio. Por algo se siguen vendiendo libros, periódicos y revistas en todo el mundo. A través de la Literatura puedes reflejar y expresar emociones, historias fantásticas, dramas, momentos cómicos, históricos, opiniones, criticas, agradecimientos… ¿Hay algo mejor que eso para expresar lo que sentimos?

¿Qué género literario es el que más te gusta? ¿Por qué?

Aquel género que me permita soñar despierto y transmitir esperanza: el Misterio, pero no en una forma ‘estrictamente pura’. El gran secreto de “El Misterio de Boletes” es que combina precisamente la realidad con la ficción. Y creo que ésa es una técnica que consigue hacer todavía más atractiva a la trama. Creo que esa es la clave de la buena acogida de este primer libro. Pero, no sólo de misterios vive el hombre. Me gustaría “pintar poesía” alguna vez; ahora estoy trabajando en un proyecto del tipo ensayo. También me gustaría meterme en muchas otras más cosas, pero hay algunas que me las reservo para mí, porque no es bueno plasmar todas las opiniones de uno, si ese uno no quiere hacerlo. Por ejemplo, podría escribir sobre política pero ¿para qué? Creo que es perder el tiempo y hay infinitamente áreas mejores para explorar.

¿Qué ha sido lo mejor desde que estás en el mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor ha sido ver cumplido mi sueño y llegar muchísimo más lejos de lo que me hube propuesto al principio. Pero no es lo único bueno. Recuerdo “El Poder de la gente” cuando muchas personas, algunas que no conoces ni has visto en tu vida te felicitan por el libro y te animan a seguir escribiendo. Algunas hasta se ponen duras y te lo exigen (¡no dejes de escribir jamás eh!) No sé, hay muchos más momentos felices que duros. También es porque yo he tenido, creo mucha suerte con el libro. Hay “Verdadero Talento” que se queda en un cajón olvidado o que no alcanza el lugar que se merece. Por eso me he prometido tener una actitud de ayudar en lo que pueda a todo aquel que tenga el mismo sueño que yo y no sepa qué es lo que debe hacer. Yo no soy ningún experto, pero si puedo aportar algo a toda esa gente que como yo, al principio, se vieron perdidos, lo haré.
Respecto al peor momento, y quitando el día del accidente de tráfico (pues me afectó y retrasó el momento de estreno del libro) creo que el peor momento literariamente hablando es (en mi caso) corregir y corregir y corregir un texto tan amplio. Al principio pensaba que lo que le pagas a un experto para que te detecte los errores era mucho dinero, pero ahora sé lo equivocado que estaba al hacer esa afirmación. No os imagináis lo duro y cansado que es ese momento. Llegas a odiar incluso a tu hijo (tu obra) durante todo ese tiempo, precisamente de tanto leerla y releerla.

¿Cómo está siendo el periodo de promoción de “El misterio de Boletes”?

Muy bonito, y verás por qué lo digo. Si dispusiese de más tiempo y recursos para promocionar más y mejor, el éxito sería mayor. Sé que todo lo que hago es muy mejorable en ese sentido, pero aun así, con esas grandes limitaciones, estoy viviendo un momento especialmente dulce a pesar de que las preocupaciones de la vida también me acompañen. Hoy en día me he visto obligado a hacerme distribuidor, y a viajar por numerosas ciudades del país para promocionar y dar a conocer mi libro. Eso implica sacrificios económicos, familiares, etc. Pero por contra, también reportan mucha satisfacción. Otra vez me quedo con lo positivo, porque creo que ese es el camino correcto.

Has sido finalista del premio Círculo Rojo, como hemos comentado antes, pero… ¿te ves en el futuro ganando el premio Planeta o el Nadal?

En honor a la Verdad ¡no! Como tampoco me veía finalista a los premios de Almería. Creo que esas son ya palabras mayores. Algo muy por encima de las expectativas de cualquier escritor. En cualquier caso, y pese a que el reconocimiento y los beneficios sean muy importantes en el caso de esos premios que citas, yo escribo, no para ganar premios; prefiero ganar seguidores, lectores, aunque sean de biblioteca, y sobre todo transmitirles un mensaje que les llegue al corazón y les dé Esperanza a través de una trama de misterio, un ensayo, una poesía… Además, es trabajo de otros reconocerte cosas, mi afán es escribir y llegar a la gente. Créeme, no hay mayor ilusión que eso, que la gente te conozca, te lea y que te paren por la calle para hablar. Y yo, hay ocasiones que necesito charlar con gente, y si es desconocida mejor. ¡Que escribir sirva también para relacionarse y labrar buenas y futuras amistades, ese es el premio al que me gustaría optar!

¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir, pero, por diversos motivos, todavía no se atreven a dar el paso?

“No te rindas jamás”, “Si te gusta a ti lo que escribes, ya tienes a tu primer seguidor y fan”. “Que no dejen de soñar”. Dicen las poderosas Editoriales y muchos críticos literarios que hay muchos libros y que por eso es un suplicio editar. Yo creo que faltan escritores porque cuantos más libros mejor. Leer es maravilloso, un arte y hay que fomentarlo hasta la superpoblación de futuros escritores/lectores. A veces, hay que unirse, no tener miedo de tratar de ponerse en contacto con gente que ya ha pasado por eso. A fin de cuentas una obra literaria “es un hijo” lo has parido tú y le debes dar lo mejor como padre, o madre. “No tengáis miedo a poneros en contacto con los demás”. Este es un mundo más bonito que “cabrón” (debemos verlo desde esa perspectiva, no al revés).

Para terminar con la entrevista, la gente que haya leído esta entrevista y que quiera adquirir un ejemplar de “El misterio de Boletes”, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

El Libro se vende en prácticamente todas las librerías de Cartagena; en muchas otras por toda la Región, por la provincia de Alicante, Valencia, Almería, Málaga. También está disponible en la página Web www.frandelrio.com; en AMAZON, en FNAC, o en la propia Web de la Editorial: http://editorialcirculorojo.com/el-misterio-de-boletes/ etc. Asimismo, todo aquel que desee ponerse en contacto conmigo, puede hacerlo sin problemas a través del correo electrónico info@frandelrio.com o del Apartado de Correos nº 7 (30380) en La Manga del Mar Menor. (Región de Murcia). Allí estaré pendiente de todos vosotros y encantado de responder a todas vuestras preguntas.

Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que escribas muchas más novelas. Ha sido un placer.

El placer ha sido todo mío. Y soy yo quien te debe dar enormemente las gracias por la extraordinaria y loable labor que haces en tu blog para incitar a la lectura. En serio, creo que hacen falta más personas como tú y ya tienes un seguidor más que está pendiente de tu blog. Gracias pues, por dejarme un huequecito de espacio en tu blog, que me consta que es muy seguido por mucha gente. Asimismo, tengo entendido que deseas publicar pronto un libro. No dudes Kiko en ponerte en contacto conmigo si lo deseas, pues todo lo que yo pueda aportarte, que sepas que ya cuentas con ello. Un saludo a todos los lectores y personas que han hecho posible este sueño, a mi Editorial, que es fantástica, a mis hijas que no hay más que ellas en el mundo. Un abrazo a todos especialmente a ti por dedicarme esta entrevista Kiko.

Publicado por Kiko Prian Albaladejo.

Año:2024. El misterio de Boletes. © Todos los derechos reservados.